Escribiendo un CV

Redactar un CV

La información de un CV se puede dividir en varias partes. Pinchando en cada una de ellas, accederás a documentos que puedes completar e imprimir después tu propio CV. Si dejas alguna casilla en blanco, (no tienes nada que completar, o piensas que podría ser mal visto por la empresa), simplemente no aparecerán en tu CV.

Evidentemente no tienes que emplear el CV impreso directamente para una empresa. Puedes redactar o mecanografiarlo de nuevo con las mejoras adicionales que se te ocurran. Pero evita hacer un borrador con ello.


Si ya has introducido la mayor parte de la información, pincha para continuar:

   SIGUIENTE   

El formato europeo de CV se emplea cada vez más por toda Europa. Los solicitatnes de trabajo deben describir sus conocimientos detalladamente en este CV donde las capacidades se dividen en varias categorías. El formato europeo se usa especialmente para puestos de trabajo con altos requisitos de los empleados. El impreso de currículum europeo lo puedes descargar aquí pero también lo puedes encontrar en Internet.



TOP

Información general


Título, nombre y apellido

Fecha de nacimiento

Dirección

Número de teléfono

E-mail

Estado civil

Número de cargas familiares

Referencias


Es preciso completar los cuatro primeros apartados. Si tienes dirección de correo electrónico, inclúyelo también. Tu estado civil (soltero/casado/divorciado/viudo) y el número de cargas familiares no son datos obligatorios (en algunos países europeos podría ser realmente un motivo de queja legal por razones de discriminación si la empresa hace preguntas sobre el estado civil del candidato o número de cargas familiares), pero si introduces estos datos, la impresión de la empresa será más compelta.

En la casilla de Referencias menciona los datos de la persona de contacto (y su empresa), que pueda facilitarte información sobre tí y tus capacidades. Un recién titulado debería hacer referencia a un profesor de una asignatura optativa importante. Si has sido contratado o has tenido experiencia laboral previamente, podrías obtener referencias de tu anterior empresa. Esta información no es totalmente necesaria, pero te podría ayudar y se cuenta con ella en algunos países europeos, aún cuando la empresa no tenga la oportunidad de averiguar la información acerca de tí, parecerá que eres de fíar. (Obviamente, no emplearás una referencia con quien te has llevado mal).



ARRIBA

Estudios terminados


Año de terminación

Nivel de estudios

Curso (Instituto/Facultad) (o campo de estudio)


Item Nivel de estudios - por ejemplo, educación secundaria, Bachillerato, diplomatura, licenciatura, doctorado.

Item Curso - p. ej. oficio de albañil, Escuela de Comercio, de Ingeniería Mecánica, Facultad de Derecho, etc. No tienes que poner códigos de cursos. Si te especializaste durante tus estudios en un campo relacionado con el trabajo que buscas, o consideras que podría aumentar tus oportunidades de algún modo, indícalo entre paréntesis después del curso. No incluyas tu educación primaria.



ARRIBA

Cursos, examenes y prácticas realizadas


Año de terminación

Curso, examen, prácticas


Item Curso, examen, prácticas - menciona el nombre y una breve descripción.


Ejemplos:
  • curso: Cuidado y mantenimiento de aparatos de presión (Certificado de Asistencia de Calderas);
  • curso: Soldadura de Arco - exámen oficial;
  • curso de marketing - Certificado internacional CIMA;
  • certificado oficial de Inglés;
  • formación lingüística durante seis meses en Inglaterra
  • prácticas de tres meses en Beyer, Alemania.


ARRIBA

Experiencia laboral hasta hoy


Período

Organización

Puesto


Aspecto Período - p.ej. 1993-97

Aspecto Organización - mencionar el nombre completo de la empresa y su situación. Si es una gran empresa, puedes añadir la fábrica correspondiente, departamento, división, etc.

Aspecto Puesto - introduce tu puesto de trabajo y descríbelo brevemente - especialmente si participaste en proyectos prósperos.


Ejemplos:

  • albañil, además de colocar ladrillos también trabajé con pladur
  • Diseñador, miembro del equipo de desarrollo para carretillas elevadoras HZK
  • Director de Marketing, responsable de los estudios de mercado y campañas de publicidad.


ARRIBA

Idiomas



Ejemplos:

  • Inglés - hablado: con fluidez; escrito: nivel avanzado
  • Alemán - lectura: nivel básico

ARRIBA

Otros conocimientos, capacidades y habilidades



Incluye los conocimientos y capacidades que aumentar tu valor en el mercado laboral, que no estén explícitos antes (p.ej. en cursos).


Ejemplos:
  • Permiso de conducir
  • Procesamiento de textos
  • Trabajar con bases de datos
  • Atención al cliente
  • Negociación empresarial
  • Contabilidad de entrada única y doble
  • Administración de la red informática Novell
  • Diseño asistido por ordenador
  • Preparación de platos orientales
  • Investigación de mercados
  • Conocimientos sobre el mercado de tecnología de soldadura
  • Liderazgo y equipos de proyecto

Recién titulados, que todavía no posean las destrezas adquiridas por la experiencia, pueden incluir estas capacidades originadas por asignaturas del colegio o Facultad, y que no quedan manifiestas directamente por el título pdel curso (p.ej. Ciencias de la Naturaleza, Electrónica, Tecnología de telecomunicaciones, Estadística, Análisis de precios, Modelos matemáticos, Defectoscopia, etc.). También puedes incluir los conocimientos adquiridos en tu vida no profesional, p. ej. poner mesas, cuidar niños, coser prendas, poner vidrios, colocar hormigón, etc.



ARRIBA

Publicaciones y conferencias



Observación:/

Si has publicado artículos en periódicos o libros en los últimos años o te han publicado presentaciones en actas de reuniones, inclúyelas con el siguiente formato:

Emplear Informática en defectoscopia, Periódico técnico número 4/1999,

Dirección de campañas de publicidad, Editorial MCH Praga, 1998, 145 páginas.


Si has dado conferencias o realizado presentaciones en importantes eventos, inclúyelos también, indicando la institución o acontecimiento, ciudad, fecha o el tema de tus conferencias o presentaciones.

 


ARRIBA

Afiliación a organizaciones profesionales, comerciales o similares



Observación:

Si eres miembro de dichas organizaciones, menciónalo, incluyendo si es posible cualquier puesto de responsabilidad dentro de la misma.


Ejemplos:

  • Colegio de Arquitectos
  • Asociación de Contables
  • Sociedad de Ingeniería Eléctrica
  • Gremio de techadores - vice-presidente

Associations based on interest may also be included, if they are related to the professional area of the job (p.ej. Club de Programadores de Páginas Web, pero no algo como la Unión de Coleccionistas de Curiosidades). La pertenencia a, y puesto de responsabilidad en, sindicatos o partidos políticos no resulta conveniente incluirlo aquí.



ARRIBA

Metas profesionales



Expón cómo te imaginas tu labor en el tipo de trabajo que estás buscando, lo que te gustaría conseguir, y también lo que estás dispuesto a hacer o sacrificar por ello.
Es difícil dar aquíun consejo en general: mucho dependerá del tipo de trabajo. Para puestos que requieren trabajo menos cualificado no necesitas incluir esta cuestión. No es absolutamente necesario ni siquiera para profesiones con más requisitos, pero si no tienes las ideas claras (y no son demasiado ingenuas o demasiado modestas o atrevidas), preséntalas. Aquellos que saben lo que quieren siempre son más valorados que esos que viven simplemente el día a día. Pero es mejor no escribir nada que un simple rollo. Un hipotético ejemplo:
Como continuación a mi experiencia previa de comerciante y mis estudios de Ingeniería eléctrica, me gustaría introducirme en el mercado de bienes de consumo electrónicos. Me gustaría formarme en las áreas de investigación de mercados y publicidad. También pretendo seguir aprendiendo Inglés. Estoy dispuesto a trabajar fuera del horario habitual y a psar mucho tiempo viajando para visitar a los clientes. Para cumplir con este fin, estoy dispuesto a emplear mi propio coche. Considero que después de obtener experiencia y formación complementaria, podré ejercer completamente el puesto de director comercial. del equipo de ventas..

   SIGUIENTE

El formato europeo de CV se emplea cada vez más por toda Europa. Los solicitatnes de trabajo deben describir sus conocimientos detalladamente en este CV donde las capacidades se dividen en varias categorías. El formato europeo se usa especialmente para puestos de trabajo con altos requisitos de los empleados. Puedes descargar aquí el formato de CV europeo pero también lo puedes encontrar en Internet.